Mermelada de Aji Thai
Mermelada de Ají Thai
La historia cuenta así… érase una vez una alumna de cocina del Cordon Bleu, cuyo profesor estaba preparando una mermelada de ají Thai. Ella había aprendido sobre los ingredientes básicos de la cocina Thai, mientras trabajaba en una empresa de catering, dónde usaban un aliño Thai para servir ostras. Ahí aprendió a que el secreto de la comida Thai es el balance perfecto entre dulce y salado, ácido y picante. Cuando probó la mermelada que su profesor preparaba quedó enamorada, y juró alguna vez prepararla. Algunos años después, mientras cuidaba a sus bebés, miró un programa de televisión de la escritora Annabel Langbein, dónde ella preparó una mermelada de ají Thai, y fue corriendo a comprar el libro! El libro pasó varios años guardado en la repisa, mientras su dueña lo miraba con melancolía de pensar en aquella mermelada que no podría volver a probar. Pasaron los años, los bebes crecieron, la alumna trabajó en varios restaurantes y hoteles, hizo maletas, se cambió de país y comenzó una granja, pero aun que plantó varias veces semillas de ají de varios tipos, no tuvo éxito en la siembra, siempre soñando con su mermelada. Hasta que un día… fue a una asado a Lampa y ohh felicidad!!! En Lampa se daban bien los ajíes y pimentones! Y la dueña de casa tenía muchos ajíes! No eran Thai, pero había en abundancia, por lo que la ahora cocinera sazonada le propuso a la dueña de los ajíes, regalarle una mermelada, a cambio de sus bellezas. La dueña, que amaba las mermeladas, aceptó gustosa. La cocinera llegó a su casa, sacó el libro de la repisa (que al fin había salido de su confinamiento de 3 años en la caja de la mudanza, para adoptar su lugar en la nueva biblioteca de la casa) y preparó la receta. Como era su costumbre, ya sea por errores, o por que nunca puede seguir instrucciones, decidió cambiar algunos ingredientes, y creo, su propia receta de mermelada Thai. Picó muchos ajíes, tantos que le dolieron los dedos por 3 días, pero ahora tiene su despensa llena de mermelada, y logró lucirse con sus amigas, haciendo unas alitas de pollo asadas con mermelada de ají, todo un hit. Acá les dejo la receta, por si la quieren probar en algunos años más… Ah, y queda exquisita como base de pizza e incluso elevando una simple marraqueta con quesillo…
Esta receta está con las cantidades utilizadas en la preparación, que hace unos 6 frascos de 500 grs. Pueden fácilmente hacer menos, aun que no lo recomiendo, ya que es muy rica, y no dura mucho en la despensa, y si son como yo, seguro que se ponen a regalar la felicidad…
Blogroll, Conservas, Dips y entrantes
- 950 grs de Ají picado, desvenado y sin semillas (el peso es después de limpiarlos)
- 2 cabezas de ajo ralladas o molidas
- un trozo grande de jengibre rallado (del porte de lo tres dedos, meñique, anular y medio juntos)
- 6 cdas salsa de soya
- 3/4 taza más 2 cdas de salsa de pescado Thai (Fish Sauce)
- ralladura de 6 limas
- 2,5 kg de azúcar
- 3/4 tz de vinagre blanco (incoloro)
- Poner todo en una olla, y dejar toda la noche. Al día siguiente cocinar a hervor suave hasta que reduzca un tercio, y los trozos de ají estén traslúcidos, queda como una salsa líquida.
- Embotellar en botellas o frascos esterilizados, poniéndolos sobre la tapa cuando la mermelada esté aún caliente asegurándose que estén bien apretado para que no se salga. Esto ayuda a desinfectar la tapa. Dura 2 años en un lugar oscuro y frío, no necesita refrigeración. Se puede usar para servir papas asadas cortadas en gajos, con crema ácida, o bañar alitas de pollo con esta mezcla y asar hasta que estén cocidas. También con queso crema para untar, o con verduras a modo de dip.